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Repartido Nro. /02
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO
DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN SESION
ORDINARIA DEL 28 DE AGOSTO DE 2002
En la Sesión presidida por la Decana Ana María Ferrari, asisten los siguientes Consejeros: por el ORDEN DOCENTE: Prof.Dr. Ricardo Roca, Prof.Dr. José M. Hierro, Prof.Dr. Walter Alallón, Prof.Dr. Luis Carriquiry y Prof.Agdo.Dr. Gustavo Brum; por elORDEN DE EGRESADOS: Dres. Washington Bermúdez y Hermann González; por el ORDEN ESTUDIANTIL: Bres. Juan Pablo Gesuele y Sebastián Drago; por las ESCUELAS DE FACULTAD: Prof.Dr. Jorge Torres, Dra. Blanca Tasende y Nta. Norma Geymonat.-
- Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Dr. Joaquín Montero.
1.- (Exp. s/nº)
Tomar conocimiento que con fecha 22 agosto de 2002 la Asamblea del Claustro de la Facultad eligió al Prof.Dr. Jorge Torres Calvete como Director de la Escuela de Graduados, por un período reglamentario y hasta el 21/8/2006.-
2.- (Exp. 21265/02)
Atento a lo solicitado por el Servicio y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, extender el volumen horario de los siguientes docentes, para trabajar en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Exposición a Radiaciones Ionizantes, financiadas con fondos de la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa, por el término de seis meses a partir del 15/8/02:
- Dra. Amalia Laborde García - Prof. Agregada Depto. de Toxicología (Nro. 3165,32 hs., rubros H.C) extensión horaria de 8 horas semanales.
- Dr. Freddy Sponton Píriz - Asistente Depto. de Salud Ocupacional (Nro. 2528,20 hs., rubros H.C) extensión horaria de 12 horas semanales.
3.- (Exp. 2011922)
Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente y al informe negativo de disponibilidad presupuestal, el Consejo se encuentra imposibilitado de acceder a la extensión horaria de 20 horas semanales solicitada por el Lic. Ernesto Rotondaro en el cargo de Prof. Agregado de Sociología Médica del Ciclo Básico (cargo Nº 2285).-
4.- (Exp. 20595/02)
Atento al informe de la Dirección General de Personal (fs.11) y de la Comisión de Asuntos Administrativos (fs.12), rectificar la resolución Nro. 10 de fecha 22 de mayo de 2002 por la cual se solicitó al C.E.D. la titularización de la funcionaria de Servicios Generales Sra. Elizabeth Scarpelli, en el sentido que la misma es a partir del 9 de febrero de 2002, por así corresponder.-
5.- (Exp. 21179/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por el Dr. Gabriel De Feo en los siguientes cargos: Profesor Adjunto de Clínica Ginecotocológica "C" (Nro. 205, esc.G.,gdo.3, 24 horas, rubros F.M.) y Teniente 1º Médico en el Depto. de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de las FF.AA.(19 horas en régimen de guardia, rubros FF.AA). Total: 43 horas semanales.-
6.- (Exp. 21261/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por el Dr. Luis Martínez Arroyo en los siguientes cargos: Asistente de Clínica Pediátrica del CI.PLI.PA. Paysandú (Nro. 2334, esc.G.,gdo.2, 12 horas, rubros F.M.) y Técnico III Médico del Hospital Escuela de Paysandú (Esc.A, gdo.8, 24 horas, rubros MSP). Total: 36 horas semanales.-
7.- (Exp. 21207/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por Eduardo Olivera Pertusso en los siguientes cargos: Asistente de Clínica Quirúrgica "1" (Nro. 154, esc.G.,gdo.2, 24 horas, rubros F.M.) y Asistente del Depto. de Anatomía (Nro. 258, esc.G.,gdo.2, 20 horas, rubros F.M.). Total: 44 horas semanales.-
8.- (Exp. 21183/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por la Dra. María Ana Duhagón Serrat en los siguientes
cargos: Asistente del Depto. de Genética (con funciones en el Ciclo Básico) (Nro. 2278, esc.G.,gdo.2, 20 horas, rubros F.M.) y Ayudante de Bioquímica en el Instituto de Biología de la Fac.de Ciencias (Nro. 11031, esc.G, gdo.1, 20 horas, rubros Fac.de Ciencias).Total: 40 horas semanales.-
9.- (Exp. 21196/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por el Dr. Julio Vignolo Ballesteros en los siguientes cargos: Profesor Adjunto Orientación Epidemiología del Depto. de Docencia en Comunidad (Nro. 2079, esc.G, gdo.3, 20 horas, rubros F.M.) y Técnico II Médico del MSP (esc.A, gdo.9, 28 horas, rubros MSP.).Total: 48 horas semanales.-
10.- (Exp. 21205/02)
Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos solicitada por el Dr. Alvaro Pandiani Figallo en los siguientes cargos: Asistente de la Clínica Médica "2" (Nro. 471, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros F.M.) y Oficial Subayudante Médico en el Depto. de Medicina del Hospital Policial (Gdo.6, 18 horas, rubros Dirección Nacional de Sanidad Policial). Total: 42 horas semanales.-
- Ingresa a Sala el Consejero Prof.Dr. José M. Hierro.
11.- (Exp. 21341/02)
A propuesta del orden de egresados encomendar a la Comisión de Etica Médica y Conducta Universitaria la investigación de las manifestaciones realizadas por postgrados y docentes sobre la conducta del Profesor Agregado Dr. Daniel Bulla.-
(8 en 10, mayoría)
12.- (Exp. 874668)
Aprobar en general el nuevo texto de la "Ordenanza del Cargo Docente Ayudante (Grado 1) de Materias Básicas de la Facultad de Medicina", con las modificaciones realizadas en Sala a los Artículos 3º y 5º del mismo. Remitir nuevamente a la Comisión de Reglamento, a los efectos de confeccionar el texto definitivo en base a las mismas.-
- Ingresan a Sala la Directora y la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
13.- (Exp. 21152/02)
El Consejo de la Facultad de Medicina reunido en el día de la fecha, luego de analizar el informe sobre la situación del Hospital de Clínicas presentado por la Comisión Directiva y la Dirección del Hospital, teniendo en cuenta
El comunicado de la Dirección General de Administración Financiera, informando que la Tesorería General de La Nación no otorgará las partidas de gastos e inversiones correspondientes al cupo del mes de agosto.
Que esta suspensión implica el incumplimiento de lo acordado con el poder ejecutivo para congelar la deuda con los proveedores y restablecer el nivel operativo del Hospital de Clínicas.
Que este hecho pone al Hospital en una situación de mayor gravedad que la que motivó la suspensión de la atención de emergencia.
Que los Servicios de la Facultad de Medicina radicados en otros hospitales públicos han comunicado una situación de similar gravedad.
Tiene la obligación de alertar a la población sobre las graves consecuencias que esta medida implica sobre la ya crítica situación que enfrenta el Hospital de Clínicas y la red de asistencia pública.
En los próximos días la Institución convocará a una conferencia de prensa para informar la evolución de esta situación.
(10 en 10, unanimidad)
14.- (Exp. 2012255)
Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas, designar a la Dra. Ethel Meerovich Alvarez para ocupar el cargo de Profesor Agregado del Instituto de Tisiología y Clínica Neumológica (Nro. 709, esc.G.,gdo.4, 24 horas, rubros F.M) con carácter titular, por un período reglamentario a partir del 30.9.02.-
(10 en 10, unanimidad)
15.- (Exp. 2010771)
Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas, designar al Dr. Francisco Morales Rodríguez para ocupar el cargo de Profesor Director del Depto. de Fisiología (Nro. 340, esc.G, gdo.5, 20 horas, rubros F.M) con carácter titular, por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.-
(10 en 10, unanimidad)
16.- (Exp. 2011295)
1)Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de méritos y pruebas para la provisión titular de 2 cargos de Asistentes del Depto. de Fisiología (Nro. 2863 con funciones en el ESFUNO Escuelas y Nro. 1831, esc.G, gdo.2, 20 horas, rubros F.M) y declarar ganadores del mismo a los Bres. Daniel Bia Santana y Juan Gambini González.
2)Atento al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar a los Bres. Daniel Bia Santana y Juan Gambini González para ocupar los cargos de referencia, con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.
3)Se deja constancia que de acuerdo a lo informado a fojas 73 el cargo 2863 se financiará con el cargo 1256 y el cargo Nro. 1831 con el cargo 1250.-
17.- (Exp. 2012038)
1)Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de méritos para la provisión titular de 1 cargo de
Profesor Adjunto del Depto. de Fisiología (Nro. 342, esc.G, gdo.3, 20 horas, rubros F.M) y declarar ganador del mismo al Dr. Julio Pontet Ubal y como suplentes al Dr. Atilio Falconi Guerra, Lic. Rebeca Chavez Genaro, Pedro Aguilera Baraibar y Patricia Lagos.
2)Atento al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar al Dr. Julio Pontet Ubal para ocupar el cargo de referencia, con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.
3)Se deja constancia que de acuerdo a lo informado a fojas 81 el cargo 342 se financiará con el cargo Nº 1250.-
18.- (Exp. 2011297)
1)Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de méritos para la provisión titular de 1 cargo de
Profesor Adjunto del Depto. de Anatomía (Nro. 1885, esc.G, gdo.3, 20 horas, rubros F.M) y declarar ganador del mismo al Dr. Gustavo Andreoli Carassus.
2)Atento al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar al Dr. Gustavo Andreoli Carassus para ocupar el cargo de referencia, con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.
3)Se deja constancia que de acuerdo a lo informado a fojas 24 el cargo 1885 se financiará con el cargo 1636.-
- Se retiran de Sala el Prof.Dr. Jorge Torres y la Dra. Blanca Tasende.
19.- (Exp. s/nº)
Aprobar la propuesta elevada por la Comisión de Investigación Científica referente a la reunión que realizará con docentes investigadores sobre las funciones de la Comisión y encomendarle la instrumentación de la misma.-
20.- (Exp. s/nº)
Designar al Prof.Dr. Lucas Acosta para integrar la Comisión de Etica Médica y Conducta Universitaria, en representación del orden docente.-
21.- (Exp. 21321/02)
Atento a lo informado por la División Contaduría, autorizar el pago (por única vez) a los funcionarios cuyos haberes no fueron liquidados durante el ejercicio 2001 (fojas 1 y 2) con fondos del Proyecto Institucional "Atención a la Demanda Docente por Crecimiento del Alumnado" Programa 102.
22.- (Exp. 21142/02)
Dejar sin efecto, por así corresponder, el llamado a aspirantes de Neurocirujanos del Servicio de Neurocirugía para cumplir funciones de guardias de retén en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dispuesto por resolución Nro. 04 de fecha 24/7/02.-
23.- (Exp. 21280/02)
Autorizar el pase en comisión de las funcionarias Martha Nadales (Nºfunc. 24593, cargo 3783, Esc.F, Gdo.3, 30 horas) y Graciela Brito (Nº func. 18801, cargo 7392, Esc.C, gdo.5, 40 horas) residentes del Depto. de Maldonado, para cumplir funciones de apoyo en los cursos de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a partir del 1/9/02 y por el período que duren los cursos de la EDA en Maldonado.-
24.- (Exp. 21268/02)
Atento a lo informado por la Comisión Técnica de Residencias Médicas, rectificar el llamado a concurso de pruebas para cargos de Residentes de Medicina Familiar, Neurocirugía y Psiquiatría, de acuerdo al siguiente detalle:
- 2 cargos de Residentes de Neurocirugía para MSP
- 12 cargos de Residentes de Medicina Familiar del MSP
- 2 cargos de Residentes de Medicina Familiar del MSP (a ser desempeñados en Tacuarembó)
- 3 cargos de Residentes de Psiquiatría Pediátrica del MSP
25.- (Exp. 21311/02)
A propuesta de los Departamentos de Fisiología, Cirugía Cardíaca y Cardiología, declarar de interés para la Facultad de Medicina el desarrollo de un corazón artificial implantable por parte del Instituto Uruguayo del Corazón Artificial que dirige el Dr. Juan Giambruno.-
26.- (Exp. s/nº)
Designar al Prof.Em.Dr. Dante Petruccelli y al Director de la Escuela de Graduados, Prof.Dr. Jorge Torres, para integrar en representación de la Facultad de Medicina el Grupo de Trabajo sobre acreditación de servicios para realizar tareas de educación médica continua.-
27.- (Exp. s/nº)
Atento a lo informado en Sala prorrogar a los Asistentes Académicos de la Escuela de Graduados a partir de la fecha y por el término de un mes, de acuerdo al siguiente detalle (esc.G, gdo.3, rubros F.M):
- Ana Frau - cargo Nro. 2697
- Daniel Bordes - cargo Nro. 2815
- Gilberto Ríos - cargo Nro. 2827
28.- (Exp. 20605/02)
Atento a la creación realizada en la Res. Nº 18 de fecha 14/8/02, designar al Br. Emilio Mata en el cargo de Docente de Informática (esc.G, gdo.2, 20 horas, financiado con recursos extrapresupuestales) para cumplir funciones en el Depto. de Personal a partir de la fecha y por un período reglamentario.-
29.- (Exp. 981438)
1) Dejar sin efecto la resolución Nro. 2 de fecha 14/8/02, por así corresponder.
2)Atento a la convocatoria realizada por el Depto. de Personal, designar al Dr. Carlos Hermosilla Beltrami para ocupar - atento a su calidad de suplente - el cargo de Profesor Adjunto de la Clínica Oftalmológica (Nro. 1860, esc.G, gdo.3, 24 horas, rubros H.C) con carácter interino y con vencimiento al 4/4/2003.-
30.- (Exp. 2002039)
Las Comisiones Asesoras estipuladas en el Art. 22 del Estatuto del Personal Docente tendrán como cometido asesorar al Consejo de la Facultad sobre los siguientes aspectos:
1 - La calidad y el nivel de la producción científica de cada aspirante, considerada globalmente, así como de los cinco trabajos seleccionados por el mismo. Se considerará la significación de su línea de trabajo en la evolución del conocimiento científico. También se tendrán en cuenta, los aportes realizados a la disciplina en particular. La Comisión Asesora realizará un ordenamiento de los candidatos en función de esta evaluación.
2 - El Plan de Trabajo presentado, haciendo referencia a sus aspectos técnicos y expresándose sobre las posibilidades reales de lograr su cumplimiento. La Comisión Asesora realizará también un ordenamiento de los candidatos en función de la evaluación de este ítem.
Basándose en el estudio de estos dos aspectos la Comisión Asesora declarará si el o los aspirantes han demostrado suficiencia para ocupar el cargo correspondiente. Los informes producidos los serán por unanimidad o mayoría y minoría.-
(10 en 10, unanimidad)
Ana María Ferrari
Decana
Eduardo Terrazo
Secretario