Directorio telefónico
Tel. (+598) 2924 3414
 

Comunicado: Facultad de Medicina fue reacreditada por el Sistema ARCU-SUR

Reacreditación de la Carrera de Doctor en Medicina de la UdelaR

 

La carrera de Dr. en Medicina de la Facultad de Medicina de la Udelar fue reacreditada por el sistema ARCU-SUR (1) por un periodo de seis años.

 

La Facultad de Medicina ha estado involucrada en los mecanismos de acreditación regionales desde hace mucho tiempo cuando en 2005, presentó su carrera de Dr. en Medicina en la experiencia MEXA (2) y luego en 2012 cuando fue acreditada por ARCU-SUR. 

 

La acreditación es la garantía de la calidad académica de las carreras en base al cumplimiento de estándares previamente acordados.

 

Acreditar es evaluarse y ser evaluado. En el caso de ARCU-SUR la evaluación externa es realizada por docentes evaluadores extranjeros altamente calificados que integran el Banco Internacional de Pares Evaluadores (BIPE). El proceso de acreditación y más aún el de reacreditación es extremadamente exigente en todos los aspectos, es decir enseñanza, investigación, extensión, asistencia, condiciones edilicias y de accesibilidad, así como la modalidad de conducción del Servicio. Ello hace que su obtención sea un importante logro a destacar.

 

El proceso de reacreditación al que se había presentado la carrera de Dr. en Medicina en 2019, se vio interrumpido en 2020 por la imposibilidad de concretar la visita de pares evaluadores extranjeros, la que finalmente pudo efectivizarse en mayo 2022, en modalidad híbrida, gracias a la adecuación de los protocolos.

 

Del dictamen de la Comisión Ad hoc de Acreditación recibido se destaca que la carrera de Dr. en Medicina cumple a satisfacción en todas las dimensiones evaluadas,  contexto institucional, proyecto académico, población universitaria e infraestructura, señalándose como fortalezas el cogobierno universitario, la intensa actividad de investigación y las actividades de extensión y vínculo con el medio, entre otras. 

 

Acreditar certifica la calidad académica de docentes y estudiantes. Además, para una carrera de una Universidad pública, rinde cuentas a la sociedad por sus aportes para financiar la formación de sus médicos. 

 

Más allá de la satisfacción del deber cumplido, se impone el desafío de perseverar en el esfuerzo para que la formación de los recursos humanos en salud alcance el más alto nivel académico. 

(1) Sistema ARCU-SUR: Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias resultado del acuerdo de Ministros de Educación del Mercosur y Estados Asociados

(2) Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur. Experiencia que dio lugar al Sistema ARCU-SUR